sábado, 15 de junio de 2013

Cosas que aún no han ocurrido


Un poeta llamado 
Enrique Gil y Carrasco
DE nuestro corresponsal en el futuro próximo.

Todas las autoridades se han mostrado unánimemente satisfechas con los resultados de los actos del bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco que se han venido celebrando a lo largo del año 2015 y que se han cerrado brillantemente con el estreno de la ópera basada en la novela "El señor de Bembibre", compuesta por el ponferradino Manuel Alejandre. 

El estreno operístico, en cuya producción han colaborado todos los espacios escénicos de la provincia, ha sido el broche final a doce meses de actividad intensa en lo cultural, además de un tiempo en el que se han puesto en marcha atractivos proyectos, planteados con vocación de futuro y como elementos de dinamización económica.

El alto nivel de cooperación de las principales instituciones políticas, que entendieron desde un principio el atractivo estratégico que la conmemoración podría tener para un territorio tan castigado por la persistente crisis económica y pactaron una forma común de afrontar el reto, ha generado finalmente una alta rentabilidad en términos de promoción.

La sinergia generada por este insólito método de trabajo, en el que la planificación técnica fue consensuada y respetada al margen de intereses particulares y personalismos puntuales, ha demostrado que esta tierra puede generar un producto de calidad en el ámbito cultural, a través del cual originar riqueza e iniciativas sostenibles.

La vida y la obra de Gil y el contexto sociocultural de su época son hoy mejor conocidos y valorados más allá de las fronteras regionales o nacionales. A ello ha contribuido la magnífica edición ilustrada de su obra completa y, de manera singular, las traducciones al inglés y al francés y la reedición en alemán de su principal novela. Las representaciones teatrales, los ciclos de conciertos, los congresos de investigación o el Festival Internacional de Poesía del Noroeste, han sido eventos que han generado un enorme interés turístico en torno a la geografía del escritor villafranquino.

A ello su suman la puesta en marcha en el Bierzo de la denominada “Ruta de Gil y Carrasco” y de “El jardín de las palabras” en Ponferrada, ambiciosos proyectos en los que se han conjugado propuestas de puesta en valor medioambiental, patrimonial, cultural, turístico y gastronómico que han supuesto un importante impulso para un entorno social necesitado de estímulos después de siete años de depresión, en los que la actividad económica ha alcanzado mínimos históricos.

Todo esto son cosas que aún no han ocurrido. Nada hace prever que puedan ocurrir. Pero, si ocurrieran, solo serían atribuibles al milagro de un poeta del que, dentro de un par de años, se cumplirá el bicentenario de su nacimiento.

Fronterizos, Diario de León (14, junio, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario