domingo, 29 de noviembre de 2009

Edificios

Juan José Otegui en Defensa de dama
de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa 
(Teatro La Abadía, 2002)
ALGUNAS de las mejores funciones teatrales que he visto en los últimos meses se exhiben en espacios minúsculos originariamente creados para otros usos: la antigua cafetería del madrileño Teatro Español, un taller mecánico, una casona barroca...

En nuestra comunidad, dos de las programaciones escénicas más atractivas por su rigor y heterodoxia se presentan en el vestíbulo de una Facultad, caso del Albéitar leonés, y en el gimnasio de un instituto, como es la Sala Ambigú de Valladolid.
A punto despedirse de los escenarios después de medio siglo de profesión, contaba estos días Juan José Otegui que su primera experiencia teatral se produjo cuando el director del TEU de Oviedo lo invitó a una lectura después de oírle su voz en una entrevista radiofónica. «Para mi el teatro entonces era un edificio», confiesa el actor.

Esta licencia retórica mediante la cual se expresa la parte -”el edificio donde se produce el hecho teatral-” por el todo -”la acción teatral en sí misma-” tiene en el reciente modelo de organización teatral de nuestro país una intensa y no siempre brillante implantación.

En nuestra provincia están actualmente desarrollándose tres importantes proyectos arquitectónicos relacionados con el teatro. En la capital, el Emperador espera su rehabilitación ministerial sujeto a un todavía difuso Centro de Músicas Históricas. En La Bañeza, Andrés Lozano va recuperando lentamente el brillo del Pérez Alonso y hay un alcalde que ya está diseñando el acto inaugural, aunque ignoramos si tiene previsto qué hacer con el espacio al día siguiente de cortar la cinta. Y en Toreno va adquiriendo forma un Centro de Artes Escénicas inteligentemente diseñado por Gerardo Arias bajo la batuta personal de ese terremoto político llamado Pedro Muñoz.

Son tres edificios de gran interés que sólo responderán al nombre de «teatro» cuando sepamos despejar la sinécdoque que aclare sus contenidos.


FronterizosDiario de León (22/11/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario